Artículos

Para promover el sueño y acelerar el metabolismo, se recomiendan ciertos alimentos antes de dormir…


Es recomendable comer un tentempié antes de acostarse, sobre todo si han pasado muchas horas desde la cena. Esto evitará irse a la cama con hambre, lo cual puede interferir con el sueño; sin embargo, no se debe abusar en cuanto a la cantidad de alimento.

Los alimentos grasosos o muy salados, antes de acostarse, impiden una buena digestión. Lo mismo pasa con cualquier alimento picante o ácido, como salsas de chile o cítricos, los cuales pueden aumentar la acidez estomacal. Además, los azúcares simples aumentan la energía, o incluso evitan la sensación de sueño.

Asimismo, los líquidos tibios dan sueño al elevar la temperatura corporal. Además, los productos lácteos contienen triptófano y calcio, los cuales provocan el sueño.

El aperitivo ideal antes de ir a dormir es alrededor de 200 calorías y consta de una combinación de hidratos de carbono además de un poco de proteína.

El triptófano: un aminoácido que en muchas ocasiones aumenta la somnolencia y ayuda al cuerpo a producir serotonina, la hormona que “hace que nos sintamos bien, tranquilos y con sueño”. Funciona mejor cuando el estómago está vacío; y se encuentra en los granos enteros y las semillas.

Melatonina: regula el reloj interno para dormir, también se encuentra en algunos alimentos como avena y cerezas.

Calcio: El calcio puede convertir triptófano en melatonina. El calcio es también importante para los impulsos nerviosos, y una deficiencia puede interrumpir su sueño. Las mejores fuentes de calcio para dormir: leche baja en grasa y yogurt.

Magnesio: Ayuda a reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés, que puede interferir en una buena noche de sueño. El magnesio es también clave para la contracción muscular, evitando los calambres a media noche. El magnesio se encuentra en las almendras y el cereal integral.

Potasio: Es necesario para prevenir los calambres musculares y el síndrome de piernas inquietas. Algunas fuentes de potasio son el plátano y las papas.

Aperitivos recomendables para cenar:

  • Harina de avena con rodajas de plátano
  • Edamames
  • Palomitas
  • Cereal de salvado con leche de soya
  • Galletas de trigo integral
  • Semillas de calabaza tostadas
  • Licuado de cerezas (cerezas congeladas con leche descremada)
  • Yogurt bajo en grasa con semillas de linaza
  • Pan integral
  • Té de manzanilla


Información obtenida de: http://www.dummies.com/DummiesArticle/Best-Bedtime-Foods-to-Promote-Sleep-and-Boost-Metabolism.id-366658.html, Rachel Berman, "Boosting your Metabolism For Dummies Cheat Sheet".