Artículos

¿Que esperar de un diagnóstico de apnea del sueño?

INTRODUCCIÓN

Una visita a una clínica de ronquido y apnea del sueño para un estudio de sueño puede ser una experiencia nueva para usted. Un estudio de sueño o polisomnografía es un registro escrito que incluye varias mediciones que ayudarán a diagnosticar los trastornos del sueño. La presente comunicación le ayudará a conocer más sobre los procedimientos que harán que su experiencia en la clínica sea fácil e interesante.

¿POR QUÉ NECESITO UN ESTUDIO DE SUEÑO?

Una clínica de ronquido y apnea del sueño se considera el “estándar de oro” para diagnosticar adecuadamente los trastornos del sueño. En orden de entender completamente su sueño, es importante que sepa que varias actividades cerebrales y de sistemas del cuerpo se observarán durante la noche.  Después del estudio, un especialista del sueño revisará su estudio y lo interpretará, para junto con su médico entender específicamente los patrones del sueño y los problemas del sueño. Las recomendaciones del tratamiento se harán basadas en las evidencias del trastorno que se encuentre en dichos registros junto con su historia clínica y la exploración detallada de las vías aéreas superiores.

SUEÑO

No es un proceso simple. Muchas partes de su cerebro controlan el sueño y sus diferentes estadios. Estos niveles o estadios incluyen el adormecimiento, el sueño ligero, el sueño profundo y los sueños durante el sueño. Es posible identificar en que estadio está cada persona evaluando diferentes actividades del cerebro y del cuerpo.

PREPARÁNDOSE PARA UN ESTUDIO DEL SUEÑO

El día de su estudio, trate de evitar la cafeína (café, té, refrescos de cola y chocolate) después de las 12 del día. Evite el alcohol, a menos que se le indique lo contrario. Antes de venir a su cita, venga sin maquillaje o cremas sobre su cuerpo, traiga ropa cómoda, con la que después se pueda quitar fácilmente para ir a dormir, de preferencia traiga una camiseta interior bajo su ropa de calle.

MEDICAMENTOS

Es muy importante saber los medicamentos que esté tomando y las dosis de los mismos, así como los horarios en que los toma.  Esto incluye medicamentos que se venden sin receta médica, sustancias “naturales” y homeopáticas. No debe descontinuar ningún tipo de medicamento, hasta que se comente con el médico.

En caso de que su estudio se realice dentro de la clínica, traiga con usted todo lo necesario como si fuera a pasar una noche de hotel, incluidos sus artículos de aseo personal, así como su almohada y pijama más cómoda.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO?

El estudio inicia con una buena historia clínica. El diseño de las historias clínicas para evaluar los trastornos respiratorios del sueño, debe incluir respuestas que den los compañeros de alcoba, pues es frecuente que el roncador minimice sus manifestaciones. Idealmente debe contestar el interrogatorio en casa, con los miembros de la misma, pues es muy importante evaluar los síntomas nocturnos y los síntomas diurnos del padecimiento, esto puede ser “enriquecido” con los testimonios de los demás miembros de la casa.

Para esto, se le puede entregar un interrogatorio escrito en el consultorio del médico, en la clínica o simplemente bajarlo de la página http://www.ronquido.mx. En seguida, al llegar al consultorio, su médico deberá realizar un estudio de endoscopía flexible de la nariz y garganta. Este procedimiento es muy simple, no es molesto, sin embargo es esencial para la evaluación física del área donde se produce el ronquido y la apnea del sueño. Es bien sabido, que el área “crítica” del ronquido y la apnea del sueño es la vía aérea superior, y no existe un mejor forma de evaluarla que un estudio conocido como nasofaringolaringoscopía flexible. Dicho estudio mostrará las áreas anatómicas en las que puede haber estrecheces, obstrucciones, inflamaciones, etc. de las vías aéreas, además permitirá evaluar la movilidad de las estructuras de la garganta. Esto es crucial para el manejo final del paciente.

La tercera fase del estudio es la colocación de los diferentes sensores sobre su cuerpo. Esto permitirá obtener señales para analizar los eventos que ocurren durante el sueño. Incluye flujo de aire a través de la nariz y boca, ronquido, actividad eléctrica del corazón (electrocardiograma), pulso, cantidad de oxígeno en sangre, esfuerzos respiratorios tanto del abdomen como del tórax, y si el caso lo amerita, podrán obtenerse también registro de las ondas cerebrales, de la actividad muscular de sus piernas, y manejo de presiones del tórax y hasta de la acidez del esófago.

Estos sensores no son molestos, son pequeños discos metálicos y bandas elásticas alrededor de su tórax y abdomen. Han sido diseñados para no causar dolor, al principio se pueden sentir “extraños”, sin embargo al cabo de un rato, la mayoría de las personas no los encuentran molestos y se pueden quedar dormidos fácilmente.

Cualquier duda sobre pelucas, auxiliares auditivos o sensibilidades a químicos de su piel, es conveniente que se leas mencione con anticipación a su médico.

¿LOS ESTUDIOS AMBULATORIOS O EN CASA, SON SIMILARES A LOS QUE SE HACEN EN CLÍNICAS?

Tanto los estudios obtenidos en casa como los que se hacen en clínicas son muy confiables. Ambos pueden tener un valor importante en el diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño. Los estudios ambulatorios que se realizan con los nuevos equipos, ofrecen la misma cantidad de datos que pueden dar los que se realizan en una clínica, no así los de un laboratorio del sueño. Los trastornos del sueño más sofisticados, deben ser evaluados en un centro especializado o laboratorio del sueño, sin embargo la gran mayoría de los trastornos respiratorios del sueño como el ronquido y las apneas obstructivas, centrales y mixtas se pueden evaluar adecuadamente en forma ambulatoria, con la ventaja que da al paciente dormir en su propio entorno.

¿QUÉ OCURRE DURANTE EL ESTUDIO DEL SUEÑO?

El aparato recoge las señales detectadas a través de los sensores, así como las posiciones que usted toma durante la noche. Pueden inclusive, éstas señales ser enviadas a través de internet para ser analizadas en el momento por algún técnico del sueño. Si el estudio es realizado en una clínica, el técnico puede en algún momento interrumpir el estudio y pedirle que use un artefacto para ayudarle a respirar. Si éste su caso es de alteración respiratoria del sueño importante, se le explicará antes como funciona dicho aparato, así como los diferentes  tipos de adaptadores al mismo. Este aparato conocido como CPAP (presión positiva continua de aire por sus siglas en inglés), incluye una pequeña máscara o unas almohadillas nasales, que se ajustan a su nariz, para lo cual antes del estudio se le adaptará la que mejor se ajuste a su comodidad y necesidad.

¿QUÉ PASA SI DURANTE LA NOCHE ME LEVANTO AL BAÑO?

El aparato registra los cambios de posición, así como cambios en el patrón de señales, y como todo está en su cuerpo y no en ningún tipo de caja o pegado a alguna pared, entonces usted podrá ir a realizar sus necesidades con toda comodidad. Aquí es importante mencionar que éste evento no se valorará, y que podrá ser identificado fácilmente con el tipo de aparato portátil más moderno que hay en el mercado.

¿SOLO SE REALIZAN ESTUDIOS DURANTE LA NOCHE?

No, existe un tipo de estudio llamado de latencias múltiples, es decir se pueden también evaluar sus patrones del sueño cuando usted toma una siesta. Esto solamente se realiza bajo circunstancias muy particulares, y dependerá de los resultados que se obtengan en el primer estudio y de la sintomatología que tenga cada persona.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL ESTUDIO DEL SUEÑO?

Un estudio del sueño, su análisis e interpretación son parte de un proceso complejo. Muchas horas de trabajo se requieren, para que profesionales entrenados pueden entender completamente los eventos que se obtienen de los registros durante el estudio.

Un típico estudio del sueño puede dar informaciones que se deben correlacionar entre las variables obtenidas durante el mismo, Además se deben correlacionar entre si, y en los horarios en que se presenten. Estos datos, junto con su historia clínica y su evaluación endoscópica permitirán darle un diagnóstico preciso. Es de notar que todo el protocolo debe ser evaluado por varios especialistas, para tener mayor precisión, por tanto la entrega de resultados puede llevar en algunas ocasionas varios días.

RESUMEN

Un estudio del sueño, es un proceso de obtención de muchas variables de su cuerpo durante varias horas de descanso. La obtención de estos datos, es importante por el impacto que puede tener en su salud, y en el manejo médico de algunas enfermedades. Como todo estudio de diagnóstico es una ayuda para su médico especialista en el manejo de su salud y en la mejora de su calidad de vida.

Una vez que usted reciba su información, podrá tomar una actitud más positiva en cómo mejorar su condición de descaso y evitar el desarrollo de posibles complicaciones médicas asociadas al ronquido y apnea del sueño.