Artículos

¿Cuanto tiempo necesita dormir un adulto?

Si está usted preocupado por saber, ¿cuanto tiempo debo dormir?, le comento que hay muchos factores en juego, especialmente la edad y sus necesidades individuales, uno más, otro menos dependiendo la situación personal.

Se preguntará ¿y entonces que debo hacer?; a continuación le muestro un recurso que le ayudará a determinarlo, espero le sea de utilidad.

La cantidad de sueño que usted necesita es determinada por su genética, edad, salud promedio, sus actividades diarias y otros factores. Si usted obtiene el total de tiempo para dormir que necesita, puede evitar falta de descanso y su día será mas productivo.

La mayoría de la gente obtiene su descanso durante la noche, pero las necesidades de sueño pueden ser complementadas tomando siestas en el día. Es posible determinar el monto de sueño que necesita siguiendo los pasos de un experimento simple que se describe al final de éste artículo.

En lo general, el promedio saludable de sueño que un adulto requiere es de 7.5 a 8.5 horas de sueño por noche. Experimentos han demostrado que el monto promedio de sueño necesario para evitar problemas con las actividades durante el día es de 8 horas y 10 minutos.

Si usted duerme menos de lo necesario, acumulará un débito de sueño que se irá acumulando hasta hacerse crónico y sufrir consecuencias adversas como la obesidad. 

Lo invito a realizar los pasos siguientes que lo ayudarán a determinar sus necesidades específicas de sueño.

a. Haga un compromiso de horas a dormir durante 1 ó 2 semanas.

Dedique 1 ó 2 semanas en las que pueda usted enfocarse a su sueño. Es muy importante que ese compromiso de tiempo lo respete y cumpla noche a noche, por lo que una buena idea sería hacer estos pasos durante unas vacaciones.

Se insiste, si dijo "voy a dormir 8 horas", duerma 8 horas por la noche sin interrupción por 1 ó 2 semanas.

b.Elija una hora para ir a la cama.

Haga el compromso de ir a dormir a la misma hora, sin excepción, sea inteligente al escogerla evitando que sea muy temprano y no pueda conciliar el sueño ó muy tarde y despierte cansado.

Entonces, durante 1 ó 2 semanas si decide dormir a las 10:00p.m y dormir 8 horas, siempre irá a dormir a esa hora y despertará a las 6a.m., sin excepción o interrupción.

c. Duerma hasta que no se siente cansado.

Esta parte puede ser la mas fácil ó la más dificil dependiendo de cada persona. Se trata de determinar en que momento ya no se siente cansado para despertar dentro del periodo de horas del paso a., puede usted tener varios despertares, pero regrese a la cama hasta que sienta que ya descansó.

¡No se permite despertar con alarmas!, en cuanto usted cumpla sus horas y no sienta cansancio levántese y no regrese por ningún motivo a la cama hasta la hora de dormir nuevamente, ¡prohibidas las siestas durante el experimento!.

d. Después de la semana ó 2, calcule su promedio.

Considerando que los primeros días estará recuperando el débito de sueño de su pasado inmediato, es posible que se pase de las 8 horas en sentirse descansado, esto se va a ir regulando conforme siga los pasos anteriores.

Despues de la semana ó 2 que decidió llevar a cabo el experimento, saque el promedio de horas que durmió, ese promedio es el monto de sueño que usted necesita para sentirse descansado y rendir adecuadamente durante el día.

e. Finalmente, determine el horario a seguir en adelante.

Una vez que completó el proceso, usted debe determinar con sus datos el monto de sueño que usted necesita para sentirse descansado.

Ahora simplemente necesita determinar la hora a la que se irá a la cama de acuerdo al promedio de horas que obtuvo en el experimento. Por ejemplo, si usted necesita despertar a las 6a.m. por su trabajo y determinó un promedio de 9 horas de sueño, su hora de ir a dormir es a las 9p.m.

Esto le permitirá contar con el tiempo de sueño que necesita para un día productivo y sin cansancio.

Por último y para obtener los mejores resultados de su nuevo hábito de dormir, es importante respetarlos cada día incluyendo los fines de semana.

QUE DUERMA SANAMENTE.

Fuentes: Brandon Peters, M.D., About.com, 8 Agosto 2011, texto original en Inglés, Kryger, MH et al. "Principles and Practice of Sleep Medicine." Elsevier, 5th edition, 2011. Van Dongen, HPA et al. "The cumulative cost of additional wakefulness: dose-response effects on neurobehavioral functions and sleep physiology from chronic sleep restriction and total sleep deprivation." Sleep 2003;26(2):117-126. Wehr, TA et al. "Conservation of photoperiod-responsive mechanisms in humans." Am J Physiol 1993;165(4):R846-857.